Se encuentra usted aquí

Ante la incapacidad de competir, Europa impulsa un agresivo proteccionismo contra el biodiesel argentino

Martes 28 de Mayo de 2013
Información para la Prensa N°: 
118/13

La decisión de establecer derechos antidumping provisorios contra el biodiesel argentino e indonesio, que fuera publicada en el diario oficial de la Unión Europea el día de ayer, representa una acción más en el escalamiento del histórico proteccionismo europeo, agravado hoy por la crisis que atraviesa la Unión Europea. La medida adoptada se debe a la incapacidad de los productores europeos para competir con productores más eficientes, como es el caso de los productores argentinos e indonesios de biodiesel. Se trata de una decisión de neto corte proteccionista que carece de justificación técnica.

En el marco de las acciones ofensivas para contrarrestar este proteccionismo europeo, la Argentina formalizó el pasado día 15 de mayo su reclamo en la OMC por las normas que restringen las exportaciones de biodiesel argentino a Bélgica, Francia, Italia y Polonia (ver al final).

Como antecedente, cabe mencionar que el año pasado España debió modificar una norma que prohibía la importación de biodiesel argentino, como consecuencia del reclamo de nuestro país en la OMC.

Del mismo modo que en Europa las medidas anunciadas muestran la decisión de cerrar mercados contra la competencia de productores más eficientes, nuestra respuesta en la OMC muestra la firme decisión del gobierno argentino de efectuar todas las acciones que sean necesarias, en el marco del derecho internacional, para proteger de acciones que son contrarias a la normativa vigente a la producción y la exportación de nuestro país.

 

A continuación el comunicado emitido el 15 de mayo pasado:

 

Argentina recurrió al mecanismo de solución de diferencias de la OMC ante restricciones de la UE al biodiesel argentino

 

Luego de lograr en 2012 la revisión de una medida impuesta por España, la Argentina cuestionó en la OMC a la Comisión Europea y a Estados miembro de la Unión Europea, como es el caso de Bélgica, Francia, Italia y Polonia.

La acción en Ginebra tiene por objetivo lograr que se respete la normativa internacional para que estén garantizadas las condiciones de acceso del biodiesel argentino al mercado europeo en igual de condiciones con otros proveedores.

Las normas europeas afectan la comercialización del biodiesel argentino en la UE al aplicarle un trato menos favorable respecto del proveniente de otros orígenes, en particular al producido en países de la Unión Europea. Argentina cuestiona también ciertas medidas que representan subsidios al biodiesel de origen comunitario y que afectan las condiciones de comercialización del biodiesel argentino.

Con esta decisión, el Gobierno argentino mantiene su estrategia de recurrir al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, todas las veces que sea necesario, para defender a los productores y exportadores argentinos en momentos en los cuales el lobby proteccionista europeo actúa con mucha agresividad para cerrar sus mercados a la competencia de productos más competitivos como es el caso del biodiesel argentino.

Las exportaciones de biodiesel en 2012 representaron el 14% de las exportaciones argentinas a la Unión Europea. El Gobierno argentino considera las restricciones al ingreso de biodiesel argentino y a otros productos argentinos al mercado europeo como obstáculos que dificultan un clima de diálogo constructivo en el marco de las negociaciones comerciales bilaterales y regionales.

 

Miércoles 15 de Mayo de 2013

Información para la Prensa N°: 102/13