Se encuentra usted aquí

Canciller Faurie frente a embajadores: “Estamos experimentando una transformación política, económica, institucional y cultural”

14 Julio 2017
Información para la Prensa N°: 
285/07

El canciller Jorge Faurie se reunió hoy en Brasilia con un grupo de embajadores extranjeros, donde aseguró que, desde que asumió el presidente Mauricio Macri, “en la Argentina estamos experimentando una transformación política, económica, institucional y cultural”.

 

El encuentro, realizado en la Embajada argentina en el marco de su visita al país vecino, tuvo como objetivo dirigirse a una veintena de embajadores ante la Argentina concurrentes en Brasil. Una embajada concurrente es aquella que, teniendo sede en un país determinado, atiende también los asuntos de otro u otros países, generalmente de la región. En este caso se trata de las embajadas que, residiendo en Brasil, llevan la relación bilateral con la Argentina.

 

“A nivel internacional, además de la estabilización macroeconómica, nos hemos embarcado en un proceso de reintegración y construcción de confianza”, afirmó Faurie ante los diplomáticos extranjeros, a la vez que destacó la necesidad de “un enfoque pragmático y previsible de las relaciones internacionales, en el que lo determinante es el interés concreto de ambas partes”.

 

Faurie señaló la importancia de “finalizar el acuerdo MERCOSUR- UE, además de haber lanzado el diálogo MERCOSUR- Alianza del Pacífico, tanto como iniciar o fortalecer los contactos con muchos otros socios”.

 

El canciller argentino subrayó que, frente a “algunos signos en el mundo que contribuyen con la incertidumbre, y a llamados a cerrar fronteras, tanto para el comercio como para la gente, estamos firmemente convencidos de que la integración y la equidad son la única manera sostenible de conectarse con los demás”. Y agregó: “La Argentina cree tenazmente, basada en su propia experiencia, que el comercio y la integración otorgan más y mejores oportunidades para el desarrollo”.

 

“Nuestro reto es el de la seguridad alimentaria, la población argentina es de 40 millones, pero proyectamos producir alimentos para 400 millones de personas”, remarcó.

 

Además, el ministro argentino recordó a los embajadores que “la Argentina albergará a la cumbre ministerial de la OMC el próximo diciembre, y durante 2018, presidiremos el G20”, y consideró que “estos dos importantes eventos son los éxitos del primer capítulo de nuestra reintegración, pero además representan una gran responsabilidad para nosotros”.

 

Durante el discurso, Faurie estuvo acompañado por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y por el Embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños. Entre los diplomáticos invitados, estuvieron presentes la Embajadora de Jamaica, Alison Elisabeth Stone Roofe; la Embajadora de Zambia, Cynthia Mizoli Jangulo; la Embajadora de Etiopía, Sinknesh Ejigu; el embajador de Namibia, Samuel Sheefeni Nuuyoma; el Embajador de Myanmar, Tun Nay Lin; el Embajador de Mali, Mamadou Macki Traoré; el Embajador de Kazajstán, Kairat Sarzhanov; el Embajador de Camerún, Martin Agbor Mbeng; el Embajador de Trinidad y Tobago, Amery Browne; el Embajador de Chipre, Haralambos Kafkarides; el Embajador de Nepal, Tara Prasad Pokharel; el  Embajador de Mozambique, Tomás Manuel Lubisse; el Embajador de Guyana, George Wilfred Talbot; el Embajador de Gabón, Jacques Michel Moudotte-Bell; la Embajadora de Senegal, Fatoumata Binetou Rassoul Correa; el Embajador de Benin, Boniface Vignon; el Encargado de Negocios de Cote D´Ivoire, De Raymond Bomoi; el Enc. Neg. De Congo, Victorien Obouangongo; el Enc. Neg. De Mauritania, Baba El Bechir; el Enc. Neg. De Guinea, Abou Sylla; el Enc. Neg. De Cabo Verde, Fatima Almeida; el Enc. Neg. de Albania, Nuri Domiel; el Enc. Neg. De Omán, Said Al Riyami; y el Consejero de Kenya, Stanley Kimani Mwangi. Además, se hicieron presentes los embajadores de Paraguay y de Chile.

 

 

Información para la prensa Nº 285/17

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG