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Trámites para argentinos

PASAPORTES

Pasaportes que puede emitir un consulado
Normativa
Casos especiales

D.N.I.

Opción de nacionalidad argentina (hijos de argentinos)
Cambios de domicilio
Nuevo Ejemplar
Duplicado de D.N.I
Primera actualización de D.N.I
Actualización de D.N.I a los 14 años

CERTIFICACIONES

Certificado de supervivencia
Certificado de residencia en el exterior
Certificados por Temas Fiscales

INSCRIPCIÓN CONSULAR

Libro de matrícula
Voto de argentinos en el exterior - Formulario C.A.R.E

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Pasaportes que puede emitir un consulado

  • Pasaporte Digitalizado con chip: validez 10 años, de lectura mecánica. (Consultar en su Consulado si ya poseen instalado el sistema del Renaper). La toma de trámite se efectúa en Sede Consular. Se imprime en la República. Los menores deben presentarse con los padres o quien detente la patria potestad, o autorización correspondiente.
  • Pasaporte de Emergencia: validez 1 año, se confecciona a mano. Se sugiere tomar contacto con autoridades locales para verificar aceptación de este documento de viaje.
  • Pasaporte Provisorio: validez 60 días, sirve solamente para retornar a la República, caduca al ingresar.

En todos los casos, se sugiere tomar contacto previo con cada Representación consular argentina en el exterior para verificar requisitos y aranceles a abonar.

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Normativa

Los pasaportes argentinos se encuentran regulados por el Decreto 261 de 2011 y su modificatorio, Decreto 138 de 2012. Este marco regulatorio otorga al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) la competencia primaria para la expedición de Pasaportes en el Territorio de la República Argentina, teniendo el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto competencia derivada para su tramitación en el exterior.

Estos pasaportes digitales se ajustan a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y tienen, con carácter general, una validez de diez (10) años.

Por otra parte, las autoridades consulares argentinas en el exterior tienen la potestad de emitir, en casos de extrema necesidad y urgencia, Pasaportes de Emergencia, reglados por la Resolución MREC 154 de 2010, y Pasaportes Provisorios, reglados por Decreto 8714 de 1963 ( Reglamento Consular ).

Los Pasaportes de Emergencia tienen una validez máxima de 1 año. Por su parte, los Pasaportes Provisorios  sólo sirven para retornar a la República Argentina, tienen una validez de 60 días, y caducan una vez producido el ingreso al territorio de la República. Ambos tipos de pasaporte son documentos de confección manual, no impresos.

Debe tenerse presente que cada país tiene diferentes criterios en cuanto a las características de los pasaportes válidos para ingresar a su territorio. Así, ciertos Estados no aceptan pasaportes que hayan sido confeccionados en forma manuscrita; mientras que en los países del Espacio Schengen (Países europeos), por ejemplo, no se aceptan pasaportes con más de diez años transcurridos desde su emisión, por más que hayan  sido renovados por las autoridades competentes. También, existen diferentes plazos mínimos de vigencia del pasaporte exigido para ingresar a cada país. A fin de evitar inconvenientes, antes de viajar el interesado deberá consultar a las oficinas consulares del país de destino en la República.

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Prórroga de pasaporte

Si Ud. tiene un pasaporte “MERCOSUR” emitido en la República Argentina por la POLICÍA FEDERAL que se encuentra en buen estado y con hojas útiles, pero que ya ha vencido o está próximo a vencer puede prorrogarlo. La prórroga puede ser realizada por única vez con posterioridad al 30/5/2011 y el pasaporte es válido hasta su vencimiento para ser utilizado en el exterior.

Sin embargo, DICHO PASAPORTE CADUCARÁ AL INGRESAR A LA REPÚBLICA, oportunidad en que su titular podrá tramitar la nueva documentación en el REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS.

Requisitos:

  • DNI original actualizado.
  • Menores de 18 años: Partida de nacimiento original.
  • Cuatro (4) fotografías color, de 4 cm x 4 cm. de frente, fondo blanco, sin anteojos y con la cabeza descubierta.
  • Los argentinos menores de dieciocho (18) años deberán concurrir acompañados de las personas que ejercen la Patria Potestad o contar con la autorización legal de los mismos para tramitar su pasaporte y su documentación en general.
  • Quienes ejercen la Patria Potestad deberán presentarse con un documento que acredite identidad.
  • Pasaporte original.

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Casos Especiales

Si Ud. es cónyuge de ciudadano argentino o viudo de éste (tenga o no pasaporte argentino), sólo podrá tramitar pasaporte si de acuerdo a la legislación de su país ha perdido su nacionalidad o se encuentra imposibilitado de obtener un documento de viaje de su país.

Requisitos:

  • DNI para extranjero.
  • Certificación consular de pérdida de nacionalidad o en el que consten los motivos por los que dicha autoridad está impedida de extender pasaporte al interesado.
  • Partida de matrimonio y/o defunción, o libreta de matrimonio, a fin de acreditar el vínculo con el cónyuge argentino.
  • DNI, LC o LE o carta de ciudadanía (para el caso de argentinos naturalizados) que acredite la nacionalidad argentina del cónyuge.
  • Certificado emitido por la Dirección Nacional de Migraciones que acredite residencia legal en la República.
  • Cabe destacar que la autoridad competente en este caso es el REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS.

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Opción de nacionalidad argentina (hijos de argentinos)

Los hijos de argentinos nativos (madre o padre) nacidos en el exterior, pueden obtener la nacionalidad argentina.

Este trámite puede realizarse tanto en la República Argentina como en el Consulado  Argentino que  corresponda a su lugar de residencia.

Si desea realizarlo ante el Consulado Argentino correspondiente, deberá contar con la siguiente documentación:

  • Partida de nacimiento original del interesado en obtener la nacionalidad debidamente legalizada o apostillada.
  • Partida de nacimiento original del padre o madre argentinos (una partida si ambos son argentinos).
  • DNI del padre y/o madre  argentinos y fotocopia.
  • Documento de identidad del padre/madre no argentinos y fotocopia.
  • Dos (2) fotos 4 cm x 4 cm, de frente busto superior, fondo blanco, sin anteojos ni sombrero.

Si el optante fuese mayor de 18 años deberá también presentar documento de identidad de su nacionalidad.

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Cambios de domicilio

Todos los ciudadanos argentinos están obligados a comunicar al Registro Nacional de las Personas, mediante   la Representación Consular de su jurisdicción el cambio de su domicilio correspondiente a su lugar de residencia.

El trámite de  cambio de domicilio en la actualidad, emite  un nuevo DNI formato tarjeta.

Requisitos:

  • El trámite es personal.
  • Presentar DNI, L.C. o L.E. (según el caso).

NOTA: Se recuerda a los ciudadanos argentinos que, de conformidad con la legislación vigente sobre participación de argentinos residentes en el exterior en elecciones nacionales, resulta necesario para aquellos que quieran ser incorporados al padrón electoral correspondiente al Consulado y poder, así, ejercer el derecho al voto en tales elecciones, haber efectuado previamente el cambio de domicilio  consignando éste en su D.N.I.

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Nuevo ejemplar

Se tramita ante el Consulado el otorgamiento de un nuevo ejemplar de su DNI (duplicado, triplicado, etc.), en caso de: cambio de aspecto físico, deterioro del documento, extravío o sustracción. Es obligatorio ser residente en la jurisdicción del Consulado Argentino que se tramite.

Asimismo, todo ciudadano argentino que posea Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica, debe solicitar su canje por el nuevo DNI.

Requisitos:

  • Ultimo D.N.I. o copia del mismo (si éste ha sido extraviado)
  • En caso de no contar con ello, deberá presentar otra documentación identificatoria, donde conste fotografía y huellas digitales.

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Duplicado de D.N.I.

Se tramita ante el Consulado el otorgamiento de un nuevo ejemplar de su DNI (duplicado, triplicado, etc.), en caso de: cambio de aspecto físico, deterioro del documento, extravío o sustracción. Es obligatorio ser residente en la jurisdicción del Consulado.

Asimismo, todo ciudadano argentino que posea Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica, puede solicitar su canje por el DNI.

Requisitos:

  • Cuatro (4) fotos 4 cm x 4 cm, de frente busto superior, fondo blanco, sin anteojos ni sombrero.

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Primera Actualización de DNI

Los menores argentinos entre 5 y 8 años de edad deberán realizar su primera actualización de DNI, llamada "actualización de 8 años". Para ello, deberán concurrir al Consulado acompañados de sus padres.

Requisitos:

  • Documento Nacional de Identidad del menor.
  • Partida de Nacimiento original.
  • Dos (2) fotos 4 cm x 4 cm, de frente busto superior, fondo blanco, sin anteojos ni sombrero.

 La actualización del Documento Nacional de Identidad debe gestionarse entre los 5 y los 8 años o dentro de un plazo posterior que no exceda de UN (1) año de cumplidos los 8 años. Transcurrido dicho plazo, además de la tasa vigente para este trámite, deberá pagarse una multa equivalente a la tasa establecida.

Este trámite es estrictamente personal ya que se colocará la foto y huellas dactilares del interesado, en los formularios correspondientes.

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Actualización de D.N.I a los 14 años

Los menores argentinos deberán actualizar por segunda vez el DNI a partir de los 14 años, presentando la siguiente documentación.

Requisitos:

  • Partida de Nacimiento original y 1 fotocopia.
  • Dos (2) fotos 4 cm x 4 cm, de frente busto superior, fondo blanco, sin anteojos ni sombrero.

Este trámite es estrictamente personal, ya que se colocarán las huellas dactilares del interesado, en los formularios del RNP.

La actualización del Documento Nacional de Identidad debe gestionarse a los  14 años de edad,  o dentro de un plazo posterior que no exceda de UN (1) año de cumplidos los 14 años. Transcurrido dicho plazo, además de la tasa vigente para este trámite, deberá pagarse una multa equivalente a la tasa establecida.

Observaciones:

- En caso de efectuar la Actualización de Mayor, entre los 18 y 20 años de edad, se deberá presentar además de la documentación detallada anteriormente,  DNI original de al menos uno de los padres. Si los mismos no fuesen argentinos debe presentarse documento de identidad que corresponda.

Para aquellos casos donde no se pueda contar con esta documentación, deberán presentarse con dos testigos ante el Consulado Argentino correspondiente, para efectuar una Información Sumaria

- En caso de efectuar la Actualización de Mayor con 21 o más años, además de presentar la documentación detallada anteriormente, deberán presentarse con dos testigos ante el Consulado Argentino correspondiente, para efectuar una Información Sumaria y DNI original de al menos uno de los padres. Si los mismos no fuesen argentinos debe presentarse documento de identidad que corresponda, en caso de contar con ellos.

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Certificado de Supervivencia

Se expide a solicitud del interesado para comprobar la "existencia" (fe de vida) del beneficiario con residencia fija o provisoria en el exterior, para el cobro de jubilaciones, pensiones o retiros dentro de los regímenes previsionales, entre otros, de la República Argentina.

Requisitos para el trámite:

  • Presentar DNI, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte, o bien documento emitido por la autoridad local que permita acreditar identidad del  interesado y  constatar su domicilio.
  • Fotocopia del recibo de haber o de carnet de jubilado/pensionado de la caja de Jubilación o Pensión, donde conste el número de beneficiario.

Observaciones:

El trámite en la oficina consular es gratuito.
El trámite es personal.
Si por razones debidamente justificadas se encontrara impedido de asistir en forma personal al Consulado, Usted puede comunicarse telefónicamente a fin de establecer un criterio de excepción para la emisión de su certificado.

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Certificado de Residencia en el Exterior

Se utiliza, principalmente, cuando el ciudadano argentino regresa definitivamente a residir en la República Argentina y desea acogerse a los beneficios concedidos por la Dirección General de Aduanas, para el ingreso libre de impuestos de sus efectos personales y del hogar, nuevos o usados, y automóviles.

El beneficio alcanza a los bienes que la persona lleve consigo al momento de viajar (llamado "equipaje acompañado") o bien los envíe separadamente por vía terrestre, marítima o aérea (llamado "equipaje no acompañado").

Para acogerse al beneficio, el ciudadano debe haber residido fuera del Territorio Argentino por un período no inferior a dos (2) años. Tal beneficio podrá ser utilizado una (1) vez cada siete (7) años.

Es importante destacar que desde el momento que el ciudadano ingresa a la República Argentina, tiene ciento ochenta (180) días para presentar el certificado de residencia ante la Dirección General de Aduanas, debidamente legalizado por esta Cancillería, junto con demás documentación que exija DGA.

El certificado consular de residencia deberá conservarlo la persona, ya que le será requerido por la Dirección General de Aduanas, conjuntamente con el sello de "lleva equipaje no acompañado" en el pasaporte, para la liberación aduanera de los bienes a su arribo al país.

Requisitos para el trámite:

  • Pasaporte Argentino
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Inscripción Consular o constancias de la permanencia fuera de la Argentina (certificado de domicilio, facturas o recibos de servicios públicos, licencia de conducir, certificado de autoridades locales que compruebe la permanencia en su jurisdicción, certificado de residencia ante autoridad local, etc.).

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Certificados por Temas Fiscales

Observaciones:

                El trámite en sede consular es arancelado.

                Es necesaria la presentación de los documentos en original y copia.

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Libro de matrícula

Los ciudadanos argentinos residentes en la jurisdicción de un Consulado pueden solicitar su inscripción en el Libro de Matrícula de la Representación Consular, como asimismo la expedición de un certificado de matrícula.

Se recomienda concretar dicha inscripción no sólo porque facilita la realización de cualquier trámite consular, sino también porque establece un canal de comunicación directo entre la Comunidad Argentina y la Representación Consular con lo cual se posibilita la transmisión de información de interés para los argentinos residentes en la jurisdicción.

La inscripción es gratuita y acredita identidad a los efectos de obtener documentación. El Certificado de Matrícula, por su parte, requiere el pago de un arancel y tiene validez de un año, renovable.

Requisitos:

  • Pasaporte ó DNI.
  • Cuatro (4) fotos 4 cm x 4 cm, de frente busto superior, fondo blanco.

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Voto de argentinos en el exterior-Formulario C.A.R.E.

La ley 24.007 de creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior y su correspondiente Decreto Reglamentario N° 1138/93, permite a los ciudadanos argentinos residentes en el exterior ejercer el derecho de voto para la elección de autoridades nacionales.

Para ello, el ciudadano argentino, debe encontrarse inscripto en el Registro de Electores Residentes en el Exterior del Consulado Argentino correspondiente a la jurisdicción donde reside con una anticipación suficiente al momento de la elección (aproximadamente seis (6) meses).

La inscripción en el Registro, que se actualiza dos (2) veces al año es voluntaria, así como el derecho a voto.

Para inscribirse en el mencionado Registro el ciudadano argentino debe completar el formulario C.A.R.E y cumplir con lo siguiente:

Requisitos:

  • Ser argentino nativo, por opción o naturalizado.
  • Presentar su DNI, L.E., o L.C. con cambio de domicilio a la jurisdicción del Consulado correspondiente.
  • No estar comprendido dentro de inhabilitaciones determinadas por la ley argentina.

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