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Trámites para argentinos

PASAPORTES

Pasaportes que puede emitir un consulado
Requisitos para tramitar un pasaporte
Cómo se hace

D.N.I.

Campaña de Renovación de D.N.I
Opción de nacionalidad argentina (hijos de argentinos)

Cambios de domicilio
Nuevo Ejemplar
Duplicado de D.N.I
Primera actualización de D.N.I
Actualización de D.N.I a los 14 años

CERTIFICACIONES

Certificado de supervivencia
Certificado de residencia en el exterior
Certificados por Temas Fiscales

INSCRIPCIÓN CONSULAR

Libro de matrícula
Voto de argentinos en el exterior - Formulario C.A.R.E

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Pasaportes que puede emitir un consulado

En los Consulados argentinos en el exterior se pueden tramitar tres tipos de pasaporte:

1. Pasaporte ordinario expedido por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER)

  • Posee una validez improrrogable de 10 años según el Decreto 261/2011 y sus modificatorios. 
  • Pueden tramitarlo ciudadanos argentinos residentes en la jurisdicción del Consulado. Los pasaportes se imprimen en la República y son entregados a los solicitantes por el Consulado que haya tomado el trámite.
  • El costo será de 165 dólares, 165 euros o el valor que surja del cambio con la moneda local.

2. Pasaporte Provisorio de Lectura Mecánica

  • Posee vigencia por 60 días y sirve sólo para regresar a la República. 
  • Puede expedirse a los ciudadanos que, careciendo de documentación legal que justifique su nacionalidad, se encuentren en condiciones de probar la misma en forma fehaciente.
  • El costo será de 20 dólares, 20 euros o el valor que surja del cambio con la moneda local. 

3. Pasaporte de Emergencia de Lectura Mecánica

  • Posee validez máxima de un año y sirve para viajar a cualquier país del mundo.
  • Su otorgamiento se encuentra limitado a casos en los que el recurrente se vea imposibilitado de aguardar la llegada de su pasaporte ordinario Renaper desde la Argentina en circunstancias excepcionales por razones de emergencia, caso fortuito o fuerza mayor. 
  • Para tramitarlo es requisito imprescindible presentar DNI actualizado. 
  • El costo será de 30 dólares, 30 euros o el valor que surja del cambio con la moneda local.

Todos los pasaportes expedidos por la Policía Federal Argentina (organismo encargado de la expedición de los pasaportes argentinos antes de que la competencia fuera transferida al Registro Nacional de las Personas) que hayan sido prorrogados en un Consulado argentino, caducarán al ingresar a la República. Sin embargo, en el exterior serán válidos hasta su vencimiento.

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Requisitos para tramitar un pasaporte 

A los efectos de la identificación, se requerirá a los solicitantes de pasaporte:

1. Argentinos mayores de edad

  • Documento Nacional de Identidad actualizado.

2. Argentinos menores de edad

  • Documento Nacional de Identidad actualizado.
  • Partida de nacimiento o acta de reconocimiento o adopción si correspondiere. 
  • Documento Nacional de Identidad actualizado de la/s persona/s que ejerzan la responsabilidad parental.

3. Argentinos incapaces

  • Documento Nacional de Identidad actualizado.
  • Testimonio judicial de la designación de la persona que ejerza la tutela o curatela, salvo en el supuesto de que la misma hubiere sido asumida por ministerio de la ley.

En las solicitudes de expedición de pasaporte para menores de edad y para personas incapaces, deberá constar el consentimiento expreso de quien ejerza la responsabilidad parental, tutela o curatela con la indicación de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo, debiendo en caso contrario suplir su falta con autorización judicial.

El consentimiento de la persona o entidad que ejerza la responsabilidad parental, tutela o curatela se prestará ante el funcionario del órgano competente para la expedición del pasaporte. También podrá prestarse ante escribano público, en cuyo caso deberá acompañarse copia auténtica del documento del que resulte el citado consentimiento.

El Documento Nacional de Identidad presentado a los fines de tramitar pasaporte debe estar en buen estado y contar con la actualización de los 8 y de los 14 años, según corresponda.

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Cómo se hace

1. Asistir al Consulado argentino que corresponda con la documentación requerida. Allí se verificará que la documentación sea la correcta y esté completa. 

2. Se entregará al ciudadano la boleta para realizar el pago del arancel y, posteriormente, continuar con el trámite.

3. Se deberá presentar el comprobante de pago junto con la documentación requerida.

4. Se podrá luego retirar el pasaporte. Los plazos de entrega dependen del tipo de pasaporte tramitado.

Antes de realizar el trámite, se sugiere tomar contacto con la representación argentina correspondiente a fin de evitar demoras.

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Opción de nacionalidad argentina (hijos de argentinos)

Los hijos de argentinos nativos (madre o padre) nacidos en el exterior, pueden obtener la nacionalidad argentina.

Este trámite puede realizarse tanto en la República Argentina como en el Consulado  Argentino que  corresponda a su lugar de residencia.

Si desea realizarlo ante el Consulado Argentino correspondiente, deberá contar con la siguiente documentación:

  • Partida de nacimiento original del interesado en obtener la nacionalidad debidamente legalizada o apostillada.
  • Partida de nacimiento original del padre o madre argentinos (una partida si ambos son argentinos).
  • DNI del padre y/o madre  argentinos y fotocopia.
  • Documento de identidad del padre/madre no argentinos y fotocopia.
  • Dos (2) fotos 4 cm x 4 cm, de frente busto superior, fondo blanco, sin anteojos ni sombrero.

Si el optante fuese mayor de 18 años deberá también presentar documento de identidad de su nacionalidad.

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Cambios de domicilio

Todos los ciudadanos argentinos están obligados a comunicar al Registro Nacional de las Personas, mediante   la Representación Consular de su jurisdicción el cambio de su domicilio correspondiente a su lugar de residencia.

El trámite de  cambio de domicilio en la actualidad, emite  un nuevo DNI formato tarjeta.

Requisitos:

  • El trámite es personal.
  • Presentar DNI, L.C. o L.E. (según el caso).

NOTA: Se recuerda a los ciudadanos argentinos que, de conformidad con la legislación vigente sobre participación de argentinos residentes en el exterior en elecciones nacionales, resulta necesario para aquellos que quieran ser incorporados al padrón electoral correspondiente al Consulado y poder, así, ejercer el derecho al voto en tales elecciones, haber efectuado previamente el cambio de domicilio  consignando éste en su D.N.I.

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Nuevo ejemplar

Se tramita ante el Consulado el otorgamiento de un nuevo ejemplar de su DNI (duplicado, triplicado, etc.), en caso de: cambio de aspecto físico, deterioro del documento, extravío o sustracción. Es obligatorio ser residente en la jurisdicción del Consulado Argentino que se tramite.

Asimismo, todo ciudadano argentino que posea Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica, debe solicitar su canje por el nuevo DNI.

Requisitos:

  • Ultimo D.N.I. o copia del mismo (si éste ha sido extraviado)
  • En caso de no contar con ello, deberá presentar otra documentación identificatoria, donde conste fotografía y huellas digitales.

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Duplicado de D.N.I.

Se tramita ante el Consulado el otorgamiento de un nuevo ejemplar de su DNI (duplicado, triplicado, etc.), en caso de: cambio de aspecto físico, deterioro del documento, extravío o sustracción. Es obligatorio ser residente en la jurisdicción del Consulado.

Asimismo, todo ciudadano argentino que posea Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica, puede solicitar su canje por el DNI.

Requisitos:

  • Cuatro (4) fotos 4 cm x 4 cm, de frente busto superior, fondo blanco, sin anteojos ni sombrero.

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Primera Actualización de DNI

Los menores argentinos entre 5 y 8 años de edad deberán realizar su primera actualización de DNI, llamada "actualización de 8 años". Para ello, deberán concurrir al Consulado acompañados de sus padres.

Requisitos:

  • Documento Nacional de Identidad del menor.
  • Partida de Nacimiento original.
  • Dos (2) fotos 4 cm x 4 cm, de frente busto superior, fondo blanco, sin anteojos ni sombrero.

 La actualización del Documento Nacional de Identidad debe gestionarse entre los 5 y los 8 años o dentro de un plazo posterior que no exceda de UN (1) año de cumplidos los 8 años. Transcurrido dicho plazo, además de la tasa vigente para este trámite, deberá pagarse una multa equivalente a la tasa establecida.

Este trámite es estrictamente personal ya que se colocará la foto y huellas dactilares del interesado, en los formularios correspondientes.

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Actualización de D.N.I a los 14 años

Los menores argentinos deberán actualizar por segunda vez el DNI a partir de los 14 años, presentando la siguiente documentación.

Requisitos:

  • Partida de Nacimiento original y 1 fotocopia.
  • Dos (2) fotos 4 cm x 4 cm, de frente busto superior, fondo blanco, sin anteojos ni sombrero.

Este trámite es estrictamente personal, ya que se colocarán las huellas dactilares del interesado, en los formularios del RNP.

La actualización del Documento Nacional de Identidad debe gestionarse a los  14 años de edad,  o dentro de un plazo posterior que no exceda de UN (1) año de cumplidos los 14 años. Transcurrido dicho plazo, además de la tasa vigente para este trámite, deberá pagarse una multa equivalente a la tasa establecida.

Observaciones:

- En caso de efectuar la Actualización de Mayor, entre los 18 y 20 años de edad, se deberá presentar además de la documentación detallada anteriormente,  DNI original de al menos uno de los padres. Si los mismos no fuesen argentinos debe presentarse documento de identidad que corresponda.

Para aquellos casos donde no se pueda contar con esta documentación, deberán presentarse con dos testigos ante el Consulado Argentino correspondiente, para efectuar una Información Sumaria

- En caso de efectuar la Actualización de Mayor con 21 o más años, además de presentar la documentación detallada anteriormente, deberán presentarse con dos testigos ante el Consulado Argentino correspondiente, para efectuar una Información Sumaria y DNI original de al menos uno de los padres. Si los mismos no fuesen argentinos debe presentarse documento de identidad que corresponda, en caso de contar con ellos.

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Certificado de Supervivencia

Se expide a solicitud del interesado para comprobar la "existencia" (fe de vida) del beneficiario con residencia fija o provisoria en el exterior, para el cobro de jubilaciones, pensiones o retiros dentro de los regímenes previsionales, entre otros, de la República Argentina.

Requisitos para el trámite:

  • Presentar DNI, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte, o bien documento emitido por la autoridad local que permita acreditar identidad del  interesado y  constatar su domicilio.
  • Fotocopia del recibo de haber o de carnet de jubilado/pensionado de la caja de Jubilación o Pensión, donde conste el número de beneficiario.

Observaciones:

El trámite en la oficina consular es gratuito.
El trámite es personal.
Si por razones debidamente justificadas se encontrara impedido de asistir en forma personal al Consulado, Usted puede comunicarse telefónicamente a fin de establecer un criterio de excepción para la emisión de su certificado.

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Certificado de Residencia en el Exterior

Se utiliza, principalmente, cuando el ciudadano argentino regresa definitivamente a residir en la República Argentina y desea acogerse a los beneficios concedidos por la Dirección General de Aduanas, para el ingreso libre de impuestos de sus efectos personales y del hogar, nuevos o usados, y automóviles.

El beneficio alcanza a los bienes que la persona lleve consigo al momento de viajar (llamado "equipaje acompañado") o bien los envíe separadamente por vía terrestre, marítima o aérea (llamado "equipaje no acompañado").

Para acogerse al beneficio, el ciudadano debe haber residido fuera del Territorio Argentino por un período no inferior a dos (2) años. Tal beneficio podrá ser utilizado una (1) vez cada siete (7) años.

Es importante destacar que desde el momento que el ciudadano ingresa a la República Argentina, tiene ciento ochenta (180) días para presentar el certificado de residencia ante la Dirección General de Aduanas, debidamente legalizado por esta Cancillería, junto con demás documentación que exija DGA.

El certificado consular de residencia deberá conservarlo la persona, ya que le será requerido por la Dirección General de Aduanas, conjuntamente con el sello de "lleva equipaje no acompañado" en el pasaporte, para la liberación aduanera de los bienes a su arribo al país.

Requisitos para el trámite:

  • Pasaporte Argentino
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Inscripción Consular o constancias de la permanencia fuera de la Argentina (certificado de domicilio, facturas o recibos de servicios públicos, licencia de conducir, certificado de autoridades locales que compruebe la permanencia en su jurisdicción, certificado de residencia ante autoridad local, etc.).

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Certificados por Temas Fiscales

Observaciones:

                El trámite en sede consular es arancelado.

                Es necesaria la presentación de los documentos en original y copia.

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Libro de matrícula

Los ciudadanos argentinos residentes en la jurisdicción de un Consulado pueden solicitar su inscripción en el Libro de Matrícula de la Representación Consular, como asimismo la expedición de un certificado de matrícula.

Se recomienda concretar dicha inscripción no sólo porque facilita la realización de cualquier trámite consular, sino también porque establece un canal de comunicación directo entre la Comunidad Argentina y la Representación Consular con lo cual se posibilita la transmisión de información de interés para los argentinos residentes en la jurisdicción.

La inscripción es gratuita y acredita identidad a los efectos de obtener documentación. El Certificado de Matrícula, por su parte, requiere el pago de un arancel y tiene validez de un año, renovable.

Requisitos:

  • Pasaporte ó DNI.
  • Cuatro (4) fotos 4 cm x 4 cm, de frente busto superior, fondo blanco.

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Voto de argentinos en el exterior-Formulario C.A.R.E.

La ley 24.007 de creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior y su correspondiente Decreto Reglamentario N° 1138/93, permite a los ciudadanos argentinos residentes en el exterior ejercer el derecho de voto para la elección de autoridades nacionales.

Para ello, el ciudadano argentino, debe encontrarse inscripto en el Registro de Electores Residentes en el Exterior del Consulado Argentino correspondiente a la jurisdicción donde reside con una anticipación suficiente al momento de la elección (aproximadamente seis (6) meses).

La inscripción en el Registro, que se actualiza dos (2) veces al año es voluntaria, así como el derecho a voto.

Para inscribirse en el mencionado Registro el ciudadano argentino debe completar el formulario C.A.R.E y cumplir con lo siguiente:

Requisitos:

  • Ser argentino nativo, por opción o naturalizado.
  • Presentar su DNI, L.E., o L.C. con cambio de domicilio a la jurisdicción del Consulado correspondiente.
  • No estar comprendido dentro de inhabilitaciones determinadas por la ley argentina.

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