Grupo de Cooperación Internacional del MERCOSUR

En la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) se ejerce la Coordinación de la Sección Nacional del Comité de Cooperación Técnica (CCT) del Grupo Mercado Común del MERCOSUR.

Se conformó el CCT – a través de la Resolución 26/92 con la finalidad de conducir una acción coordinada, bajo la orientación del Grupo Mercado Común, en la selección, aprobación e implementación de programas de cooperación técnica internacional de apoyo al MERCOSUR.

Resolución 26/92

El CCT tiene como atribuciones básicas realizar la identificación, selección, negociación, aprobación técnica, seguimiento y evaluación de las acciones horizontales de cooperación técnica del MERCOSUR y con países extrazona, asociaciones regionales y organismos internacionales.

Ver atribuciones y procedimientos del CCT y los requisitos para la presentación de proyectos.

Se estableció como parámetro para la evaluación de las propuestas de cooperación técnica, los programas y proyectos que proporcionen avances al proceso de consolidación y profundización del MERCOSUR, su relacionamiento externo y toda otra prioridad definida por el GMC. También se hará hincapié en las demandas formuladas por los órganos gubernamentales y técnicos de los Estados Partes del MERCOSUR sobre las ofertas de órganos de extrazona.

Desde la constitución del CCT se desarrolló un considerable volumen de acciones de cooperación con distintos organismos internacionales, de las cuales las más relevantes, por sus objetivos y los montos involucrados corresponden al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la Unión Europea.

MERCOSUR – BID 

MERCOSUR – UE 

MERCOSUR – ESPAÑA

Proyectos con otros Organismos y países extrazona

 

Actualmente, y en línea con la larga trayectoria de la Argentina como actor de CSS, se discute en el seno del bloque, la creación de un Grupo de Cooperación Internacional, que tendrá la capacidad de generar estrategias y políticas de desarrollo para su aprobación por el GMC, que contará con fondos de cooperación propios para llevar a cabo asistencias técnicas que apunten a la integración regional y a limar asimetrías.