Trámites

Información para obtener la inscripción de organizaciones religiosas

Para inscribirse acceda al formulario on-line

Inscripción de Filiales
Trámites de inscripción de sedes o filiales de organizaciones religiosas inscriptas ante la Dirección General del Registro Nacional de Cultos.
Formularios: RNC N° 7

Registro de Firmas de Autoridades
Trámites de registro de firmas de autoridades de organizaciones religiosas inscriptas ante la Dirección General del Registro Nacional de Cultos.
Formularios: RNC N° 10

Inicio de Trámites Migratorios
rámites sobre actividades migratorias relacionadas con organizaciones religiosas inscriptas en la Dirección General del Registro Nacional de Cultos.

.............................................................................................................................................................................................

Inscripción de Organizaciones Religiosas

Trámites de inscripción de organizaciones religiosas ante la Dirección General del Registro Nacional de Cultos.

Características

  • Inscripción de organizaciones religiosas (sin incluir a las que profesan la religión católica apostólica romana).
  • Las organizaciones religiosas comprendidas en la Ley Nº 21.745 podrán gestionar su registro ante el organismo mencionado.
  • El trámite es sin cargo y no necesita patrocinio letrado.
  • La documentación que se detalla más abajo, en "Requisitos", deberá ser presentada personalmente en Esmeralda 1241 PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 8:30 hs. a 13:00 hs o bien, en las oficinas del Registro Nacional de Cultos en las siguientes provincias.

Ver oficinas de enlace

Requisitos

Para la inscripción de entidades religiosas en el Registro Nacional de Cultos se deberá presentar la siguiente documentación:

1. Formulario RNC N° 1 (Solicitud de inscripción de entidades religiosas) firmado por la máxima autoridad de la entidad religiosa.

2. Acta de comisión directiva autorizando al representante legal (Si el trámite no es presentado por la máxima autoridad).

3. Formulario RNC N° 2 (Características generales del culto).

4. Historia de la organización religiosa. Contendrá una descripción de la historia de la entidad religiosa desde su constitución y deberá estar firmada por la máxima autoridad religiosa.

5. Formulario RNC N° 3 (Relación de dependencia con otras entidades del país o del exterior). Si la entidad es miembro de federaciones, confederaciones, convenciones y/o entidades de segundo grado, se deberá acompañar certificado de afiliación o membresía.

6. Acta fundacional, de radicación o de constitución en la REPÚBLICA ARGENTINA. Si la entidad religiosa se constituyese como simple asociación sin personería jurídica, el acta deberá ser confeccionada de acuerdo a las prescripciones del Artículo 46 del Código Civil de la REPÚBLICA ARGENTINA. En caso de radicación, si la entidad decidiese hacerlo como una sucursal de la entidad constituida en el exterior, se deberá presentar la documentación que acredite su personalidad jurídica en el estado de origen.

7. Si la solicitante obtuvo previamente personería jurídica, se deberá acompañar constancia de su otorgamiento y una sucinta explicación de las razones por las cuales se otorgó la personería sin la previa inscripción en el Registro Nacional de Cultos (Artículo 2º de la Ley Nº 21.745).

8. Normas estatutarias de la entidad religiosa, de las que surja su finalidad específicamente religiosa, forma de gobierno y modo de designación de autoridades.

9. Características de la doctrina. Se deberá presentar pliego firmado por la máxima autoridad religiosa de la entidad en el que se informe detalladamente la corriente religiosa a que pertenece, los principales fundamentos de su doctrina, las fuentes principales y los elementos distintivos del culto.

10. Actividades permanentes y regulares de culto. Se deberá presentar pliego firmado por la máxima autoridad religiosa de la entidad en el que se informe los ritos y ceremonias más importantes, describiendo su finalidad y contenidos. Si las actividades de culto prevén el sacrificio de animales, determinar cómo se realiza y cuáles son las personas autorizadas para llevarlo a cabo. Se deberá informar la frecuencia de reuniones de culto, indicando los días y horarios de celebración.

11. Formulario RNC Nº 4 (Personal con jerarquía religiosa). La condición de ministro de culto se podrá acreditar por medio de certificado de ordenación, certificado de estudios teológicos o carta comendaticia emitida por autoridad religiosa con firma registrada en el Registro Nacional de Cultos.

12. Establecimientos escogidos para la formación de los ministros de culto. Los administrados deberán informar los establecimientos propios o ajenos escogidos para la formación de sus ministros de culto. Se deberá adjuntar copia de los programas de estudio. En caso que sea la misma entidad la que forme a sus ministros de culto, deberá indicarlo y acompañar la currícula de estudios utilizada.

13. Formulario RNC Nº 5 (Autoridades de la entidad). Si la entidad religiosa tuviere autoridades civiles distintas de las religiosas, se deberá informar los nombres, cargos y datos personales.

14. Formulario RNC Nº 6 (Lugar de culto central).

15. El uso legítimo del inmueble asiento de la sede central y lugar de culto se podrá acreditar por medio de los siguientes instrumentos:

a. Título de propiedad a nombre de la entidad religiosa.

b. Contrato de locación a nombre de la entidad religiosa. En el contrato deberá constar que el inmueble dado en locación será destinado al culto.

c. Contrato de comodato a nombre de la entidad religiosa con firmas certificadas por Escribano Público. Se deberá acompañar al comodato copia del título de propiedad, informe de dominio o boleto de compraventa del inmueble dado en préstamo.

d. En caso de inmuebles ubicados en terrenos fiscales, se deberá acompañar la autorización de uso emanada por la autoridad pública competente.

16. Si el inmueble esta sometido al régimen de propiedad horizontal, se deberá acompañar la documentación que acredite la autorización para realizar actividades de culto (Reglamento de copropiedad o conformidad otorgada por el consorcio de propietarios donde figure la autorización para realizar actividades religiosas).

17. Acreditación fehaciente del funcionamiento en el inmueble denunciado de la sede central y lugar de culto. Se podrá acreditar este extremo por medio de certificación notarial, policial o expedida por autoridad municipal competente.

18. Dimensión sociológica de la entidad. Se deberá acompañar listado de membresía o instrumento análogo que acredite el número aproximado de fieles o adherentes a la entidad religiosa.

19. De conformidad al Reglamento de la Ley Nacional de Procedimientos

Administrativos (Decreto Nº 1759/1972 T.O. 1991) los documentos en idioma extranjero deberán acompañarse de traducción efectuada por traductor público matriculado. Toda la documentación deberá presentarse en original o copia certificada.

20. Si la entidad tuviere locales filiales, deberá solicitar su registración con posterioridad a la inscripción por medio del Formulario RNC Nº 7.

Subir
.............................................................................................................................................................................................

Inscripción de Organizaciones Religiosas

Las organizaciones religiosas comprendidas en la Ley Nº 21.745/78 podrán gestionar su registro ante la Dirección General del Registro Nacional de Cultos.

Todos los trámites ante el Registro Nacional de Cultos son gratuitos y no arancelados y no necesitan de patrocinio letrado.

Para poder efectuar su solicitud de inscripción, según la resolución del Secretario de Culto Nº 107/14, deberá seguir la guía que se detalla a continuación, la que le permitirá ir completando los formularios correspondientes.

Una vez concluida la carga de los formularios en el sistema le será otorgado un número de ingreso de datos. Se recuerda que la mera carga no tendrá validez como trámite hasta tanto no sean entregados los formularios impresos a través del sistema acompañados por la documentación correspondiente. Dicha documentación debe ser entregada en la mesa de entrada del Registro Nacional de Cultos que funciona en la calle Esmeralda 1241, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 8:30 a 13:00 hs.

Ante cualquier consulta podrá comunicarse a los siguientes teléfonos
(54 11) 4819 8194/8666 en el horario de 8:30 a 13:00 hs.

Iniciar Carga ON-LINE       Continuar Carga ON-LINE

Subir
.............................................................................................................................................................................................

Inscripción de Filiales

Trámites de inscripción de sedes o filiales de organizaciones religiosas inscriptas ante la Dirección General del Registro Nacional de Cultos.

Características

  • Inscripción de filiales o sedes de organizaciones religiosas inscriptas en la Dirección General del Registro Nacional de Cultos.
  • Las organizaciones religiosas comprendidas en la Ley Nº 21.745 podrán gestionar la inscripción de sus filiales y sedes ante el organismo mencionado de acuerdo a la Resolución N° 3.510/94 de la Secretaría de Culto.
  • La documentación que se detalla más abajo, en "Requisitos", deberá ser presentada personalmente en Esmeralda 1241 PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el horario de 8.30 hs. a 13.00 hs.
  • El trámite es sin cargo y no necesita patrocinio letrado.

 

Requisitos

PARA LA INSCRIPCIÓN DE FILIALES O SEDES EN LA DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO NACIONAL DE CULTOS, SE DEBERÁ PRESENTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN :

1) FORMULARIO RNC n° 7 (SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE FILIALES O SEDES) [descargar RNC n° 7]

2) PODER DE REPRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN RELIGIOSA (SI EL TRÁMITE ES PRESENTADO POR UNA PERSONA DIFERENTE DE LA AUTORIDAD RELIGIOSA MÁXIMA)

(Si el trámite de inscripción la filial o sede es representado por una persona diferente de la autoridad máxima de la organización religiosa central, deberá presentar un poder de representación.

3) ACTA DE COMISIÓN DIRECTIVA AUTORIZANDO AL REPRESENTANTE (SI EL TRÁMITE ES PRESENTADO POR UNA PERSONA DIFERENTE DE LA AUTORIDAD RELIGIOSA MÁXIMA)

(Si para el trámite de inscripción de la filial, la organización religiosa es representada por una persona diferente de la autoridad religiosa máxima, original o fotocopia autenticada por escribano público o juez de paz, donde se acredita la autorización del representante).

4) ACTA DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DONDE SE AUTORIZA LA APERTURA DE LA FILIAL / SEDE

(Original o fotocopia autenticada por Escribano Público o Juez de Paz, donde se acredita con la firma de los miembros de la comisión directiva la voluntad de constituir la sede o filial).

5) BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA FILIAL /SEDE

(Se deberá detallar:

a) Características, días, horarios y frecuencias.

b) Concurrencia estimada.

La nota deberá estar firmada por la máxima autoridad religiosa de la organización religiosa inscripta).

6) TÍTULO DE PROPIEDAD DEL LUGAR DE CULTO O DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITE AUTORIZACIÓN PARA EL USO DEL MISMO COMO LUGAR DE CULTO
(Se recibirá original o copia autenticada por escribano público o juez de paz. Podrá ser cualquiera de los siguientes casos:

a)  Título de propiedad a nombre de la organización religiosa.

b)  Título de propiedad a nombre de alguno de los integrantes de la comisión directiva y nota firmada por el titular autorizando su uso religioso.

c)  Contrato de locación a nombre de la organización (el destino de uso fijado en el contrato debe incluir su uso como lugar de culto o profesión de culto).

d)  Contrato de locación a nombre de alguno de los integrantes de la comisión directiva (el destino de uso fijado en el contrato debe incluir su uso como lugar de culto o profesión de culto) y nota firmada por el locatario autorizando su uso religioso.

e)  Autorización expresa del titular del inmueble con certificación de firma por escribano público, juez de paz o la policía jurisdiccional, adjuntando fotocopia del título que lo acredite como titular. Sólo se aceptarán comodatos o cesión de derechos mediante escritura pública o instrumentos privados de autenticidad certificada por escribano público o juez de paz.

f)  Cualquier instrumento público o privado que justifique el derecho de uso del inmueble como lugar de culto.

(Se entregará la documentación para cada una de las filiales o subsedes a inscribir).

7) CERTIFICADO DE DOMICILIO DE LOS LUGARES DE CULTO

(Original expedido por la policía jurisdiccional o escribano público que acredite que el domicilio declarado es un lugar de culto utilizado para dichos fines por la organización religiosa. Se entregará para cada una de las filiales o subsedes a inscribir).

8) SI EL INMUEBLE ESTÁ SOMETIDO AL RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL, AUTORIZACIÓN DE REALIZAR ACTIVIDADES DE CULTO EN EL LUGAR DE CULTO

(Reglamento de copropiedad o conformidad otorgada por el consorcio de propietarios donde figure la autorización para realizar actividades religiosas. Presentar original o fotocopia autenticada por escribano público o juez de paz. Se entregará de cada una de las filiales o subsedes a inscribir).

Los documentos en idioma extranjero deberán acompañarse de traducción efectuada por traductor matriculado (art. 28, Decreto 1759/72).

En aquellos casos que se acepta original o copia certificada, en caso del primero serán devueltos en el acto y en la Dirección quedará una fotocopia simple de los mismos.

En caso justificado se podrá presentar una nota solicitando que los documentos a ser firmados por la máxima autoridad religiosa puedan ser firmados por la máxima autoridad civil.

PARA CUALQUIER TRÁMITE POSTERIOR DEBERÁ SER INVOCADO EL NÚMERO DE EXPEDIENTE QUE SE OTORGUE.

Esta documentación deberá presentarse en Esmeralda 1241 - Planta Baja - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 8.30 hs. a 13 hs. En el mismo horario se atenderán consultas.
TODO TRÁMITE EN LA DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO NACIONAL DE CULTOS ES GRATUITO Y NO ARANCELADO.
PARA LA REALIZACIÓN DE TRÁMITES EN LA DIRECCIÓN NO ES NECESARIO PATROCINIO LETRADO

LA MERA PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN SOLICITADA NO AUTORIZA A LA IGLESIA O COMUNIDAD RELIGIOSA PARA ACTUAR EN EL TERRITORIO NACIONAL

("Evaluados los elementos de juicio ofrecidos por la solicitante (...) se dispondrá el reconocimiento de la misma para actuar en el territorio de la Nación una vez inscripta." Decreto 2037/79 art. 4).

Subir
.............................................................................................................................................................................................

Registro de Firmas de Autoridades

Trámites de registro de firmas de autoridades de organizaciones religiosas inscriptas ante la Dirección General del Registro Nacional de Cultos

Características

  • Registro de firmas de autoridades de organizaciones religiosas inscriptas en la Dirección General del Registro Nacional de Cultos.
  • Las organizaciones religiosas comprendidas en la Ley Nº21.745 podrán gestionar el registro de firma de sus autoridades ante el organismo mencionado.
  • La documentación que se detalla en el documento “Requisitos para el registro de firma de autoridades de organizaciones religiosas”, deberá ser presentada personalmente en Esmeralda 1241 PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el horario de 8:30 hs. a 13:00 hs.
  • El trámite es sin cargo y no necesita patrocinio letrado.

 

Requisitos

(Ley n° 21.745, Decreto n° 2.037/79, Resolución n° 3.509/94, Resolución n° 3.510/94, Resolución n° 167/97)

PARA EL REGISTRO DE FIRMAS DE AUTORIDADES DE ENTIDADES RELIGIOSAS, SE DEBERÁ PRESENTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN PARA REGISTRAR AUTORIDADES DE ORGANIZACIONES RECIENTEMENTE INSCRIPTAS

1) NOTA DECLARANDO EL CAMBIO DE LA AUTORIDAD RELIGIOSA ó FOTOCOPIA DEL ACTA DE ASAMBLEA DONDE CONSTE DICHO CAMBIO

(La nota o la fotocopia deberá estar firmada por la máxima autoridad civil registrada en el Registro de Firmas)

2) REGISTRO DE FIRMA DE LA AUTORIDAD RELIGIOSA ANTERIOR
(Se presentará el original del Registro de Firmas de la autoridad religiosa anterior. En caso de robo o pérdida, deberá presentarse la denuncia policial correspondiente)

Los documentos en idioma extranjero deberán acompañarse de traducción efectuada por traductor matriculado (art. 28, Decreto 1759/72)
En caso justificado se podrá presentar una nota solicitando que los documentos a ser firmados por la máxima autoridad religiosa puedan ser firmados por la máxima autoridad civil.

PARA CUALQUIER TRÁMITE DEBE SER INVOCADO EL NÚMERO DE COMPROBANTE DE INSCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN RELIGIOSA CENTRAL

Esta documentación deberá presentarse en Esmeralda 1241, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 09.30 hs. a 17 hs. En el mismo horario se atenderán consultas.

Todo trámite en la Dirección General del Registro Nacional de Cultos es gratuito y no es arancelado.
Para la realización de trámites en la Dirección no es necesario un patrocinio letrado.

Subir
.............................................................................................................................................................................................

Inicio de Trámites Migratorios

Intervención en trámites a ser realizados ante la Dirección Nacional de Migraciones por organizaciones religiosas inscriptas.

Características

  • Trámites relacionados a actividades migratorias relacionadas a organizaciones religiosas inscriptas en la Dirección General del Registro Nacional de Cultos.
  • Las organizaciones religiosas comprendidas en la Ley Nº21.745 deberán iniciar los trámites relacionados a actividades migratorias en la Dirección General del Registro Nacional de Cultos.
  • La documentación que se detalla en el documento “Requisitos para el inicio del trámite migratorio”, deberá ser presentada personalmente en Esmeralda 1241 PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 8.30 hs. a 13 hs.
  • Luego de evaluada la solicitud se devolverá la documentación presentada a fin de proseguir su trámite en la Dirección Nacional mencionada.
  • El trámite es sin cargo y no necesita patrocinio letrado.

 

Requisitos

INSTRUCTIVO PARA OBTENER CERTIFICACIONES PARA SER PRESENTADAS ANTE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES

PARA PODER CONTINUAR LA TRAMITACIÓN EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, SE DEBERÁN REALIZAR LOS SIGUIENTES PASOS (Ley n° 21.745, Decreto n° 2.037/79)

1) REALIZAR NOTA DE SOLICITUD

• Presentar nota (original)
• Dirigida a la Dirección Nacional de Migraciones
• Deberá poseer el membrete de la organización religiosa
• Deberá poseer el nombre de la organización religiosa y el número de Comprobante de Inscripción
• Deben figurar los siguientes datos de cada una de las personas involucradas)

    Nombre y apellido de la persona
    N° de pasaporte y/o documento
    Actividades a desarrollar
    Tiempo de permanencia en el país
    ¿Quién le dará sustento en Argentina?

• Debe ser solicitada y firmada por autoridad con firma registrada en el Registro Nacional de Cultos .

2) PRESENTAR LA NOTA EN LA DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO NACIONAL DE CULTOS
(Se presentará en Esmeralda 1241 - Planta Baja - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 8.30 hs. a 13 hs. Si no se presenta la nota mencionada o si no coincide la firma de la autoridad con la firma registrada no se aceptará el trámite. El solicitante recibe una copia con sello fechador como comprobante de recepción.).

3) LA DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO NACIONAL DE CULTOS EVALUA LA SOLICITUD
(Se verifica la solicitud con los registros de autoridades, la organización religiosa si está inscripta o cualquier otro inconveniente.).

4) AL QUINTO DIA HÁBIL PODRA RETIRAR LA CERTIFICACIÓN
(El interesado retira la nota original y firma la recepción en la copia que se archiva en el expediente de la organización religiosa.).

5) LA PROPIA ENTIDAD LO TRAMITA EN MIGRACIONES
Los documentos en idioma extranjero deberán acompañarse de traducción efectuada por traductor matriculado (art. 28, Decreto 1759/72)

PARA CUALQUIER TRÁMITE DEBE SER INVOCADO EL NÚMERO DE COMPROBANTE DE INSCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN RELIGIOSA CENTRAL

Esta documentación deberá presentarse en Esmeralda 1241, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 8.30 hs. a 13 hs. En el mismo horario se atenderán consultas.

Todo trámite en la Dirección General del Registro Nacional de Cultos es gratuito y no es arancelado.
Para la realización de trámites en la Dirección no es necesario un patrocinio letrado.

Subir
.............................................................................................................................................................................................