Se encuentra usted aquí

La Argentina abre nueva Embajada en Mozambique

Domingo 14 de Julio de 2013
Información para la Prensa N°: 
176/13

Por Decreto 912/2013 publicado el 12 de julio en el Boletín Oficial, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso la apertura de la Embajada en Mozambique, con sede en su capital, Maputo. La decisión se encuadra en una activa política del Gobierno nacional de incrementar la presencia argentina en África, una región con creciente relevancia política y económica en el escenario internacional.
Hoy, en el marco de una política de cooperación sur-sur, la agenda bilateral con Mozambique es una de las más dinámicas que la Argentina mantiene en el África Subsahariana.
El Canciller Timerman realizó una visita oficial a Maputo en marzo de 2012, ocasión en la cual se celebraron consultas políticas y se avanzó en la implementación de proyectos conjuntos en ciencia y tecnología, agroindustria, programas de desarrollo agrícola y ganadero, producción de alimentos, entre otros.
La economía mozambiqueña es una de las más pujantes del África austral, registrando un crecimiento promedio de su PBI de cerca del 7 % anual en los últimos cinco años. Las exportaciones argentinas rondan los 70 millones de dólares anuales con perspectivas de incremento y diversificación.
La Argentina y Mozambique establecieron relaciones diplomáticas en 1981. La apertura de una representación argentina en este país refleja el mutuo interés de fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos y ampliar los vínculos entre los dos países.