Se encuentra usted aquí

Mundial 2018: Faurie presentó los alcances de la asistencia consular para los argentinos que viajen a Rusia

07 Junio 2018
Información para la Prensa N°: 
243/18

“Una de nuestras tareas más importantes como Cancillería, más allá de las que suelen ser conocidas, es la asistencia consular, es decir ocuparse de todo lo que necesita un argentino en el exterior”, aseguró hoy en conferencia de prensa el Canciller Jorge Faurie junto al embajador de Brasil en la Argentina, Sérgio França Danese, y al embajador ruso, Viktor Koronelli, al presentar el amplio operativo de Cancillería para asistir a los argentinos que viajen a Rusia por la Copa del Mundo.

“Para tramitar documentos, otorgar poderes, ayudar y orientar a nuestros compatriotas donde sea que se encuentren, residiendo o viajando, en una situación de emergencia o de salud, y para todas las gestiones que hacen a la vida diaria pero que son de especial significación: para todo ello están los cónsules, esa es su tarea”, explicó el Canciller.

En tal sentido y en el marco del Mundial de Rusia 2018, Faurie anunció que, en una tarea sin precedentes para un hecho deportivo, la Argentina y Brasil han decidido establecer un Consulado Itinerante Conjunto en la ciudad de San Petersburgo durante todo el mes del gran evento, para atender y asistir a ciudadanos de ambos países. 

La Oficina funcionará en el centro de la ciudad, en el Novotel Saint Petersburg Centre. Se eligió a esta ciudad porque allí nuestro seleccionado y el de Brasil disputarán partidos durante la primera fase clasificatoria y será la sede de la semifinal. La Argentina establecerá también oficinas consulares en las ciudades donde jugará la selección, sólo por el día de los partidos. (Nizhny Novgorod y eventualmente Kazan).

Acompañado también por el Director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Luis María Sobrón, Faurie destacó que esta iniciativa bilateral cristaliza los “vínculos históricos de hermandad y de trabajo compartido que tenemos con Brasil”, y puso de relieve “la gran participación que torcedores e hinchas de nuestras respectivas selecciones tendrán  en Rusia”. 

Esta iniciativa es posible por el acuerdo suscripto en 2017 por los Presidentes de la Argentina y del Brasil sobre cooperación consular y políticas para las comunidades de compatriotas en el exterior, y se enmarca en una política orientada a la racionalización y eficiencia en el uso de los recursos del Estado, principio que comparten ambas naciones.

Vale recordar también que la Cancillería argentina creó un sitio web con información y recomendación a los viajeros. Son recomendaciones muy útiles a tener en cuenta por los viajeros al Mundial de Fútbol, bien sea antes del viaje, o durante su estadía en Rusia.

 (www.argentina.gob.ar/argentinosenrusia2018)

Además, las operadoras de telefonía móvil han acordado con la Cancillería implementar un sistema que permite al turista argentino en el exterior conocer la dirección y el teléfono de emergencia del consulado argentino más cercano a su ubicación a través de un mensaje de texto. Este sistema ya se encuentra operativo.