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Trámites para argentinos

PASAPORTES

Pasaportes que puede emitir un consulado
Requisitos para tramitar un pasaporte
Cómo se hace

D.N.I.

Campaña de Renovación de D.N.I
Opción de Nacionalidad Argentina para hijos de argentinos nativos nacidos en el exterior

Cambio de domicilio
Nuevo Ejemplar
Actualización de Menor
Actualización de Mayor
Identificación Tardía
Costo

CERTIFICACIONES

Certificado de supervivencia
Certificado de residencia en el exterior
Certificados por Temas Fiscales

INSCRIPCIÓN CONSULAR

Libro de matrícula
Voto de argentinos en el exterior

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Pasaportes que puede emitir un consulado

En los Consulados argentinos en el exterior se pueden tramitar tres tipos de pasaporte:

1. Pasaporte ordinario expedido por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER)

  • Posee una validez improrrogable de 10 años según el Decreto 261/2011 y sus modificatorios. 
  • Pueden tramitarlo ciudadanos argentinos residentes en la jurisdicción del Consulado. Los pasaportes se imprimen en la República y son entregados a los solicitantes por el Consulado que haya tomado el trámite.
  • El costo será de 165 dólares, 165 euros o el valor que surja del cambio con la moneda local.

2. Pasaporte Provisorio de Lectura Mecánica

  • Posee vigencia por 60 días y sirve sólo para regresar a la República. 
  • Puede expedirse a los ciudadanos que, careciendo de documentación legal que justifique su nacionalidad, se encuentren en condiciones de probar la misma en forma fehaciente.
  • El costo será de 30 dólares, 30 euros o el valor que surja del cambio con la moneda local. 

3. Pasaporte de Emergencia de Lectura Mecánica

  • Posee validez máxima de un año y sirve para viajar a cualquier país del mundo.
  • Su otorgamiento se encuentra limitado a casos en los que el recurrente se vea imposibilitado de aguardar la llegada de su pasaporte ordinario Renaper desde la Argentina en circunstancias excepcionales por razones de emergencia, caso fortuito o fuerza mayor. 
  • Para tramitarlo es requisito imprescindible presentar DNI actualizado. 
  • El costo será de 40 dólares, 40 euros o el valor que surja del cambio con la moneda local.

Todos los pasaportes expedidos por la Policía Federal Argentina (organismo encargado de la expedición de los pasaportes argentinos antes de que la competencia fuera transferida al Registro Nacional de las Personas) que hayan sido prorrogados en un Consulado argentino, caducarán al ingresar a la República. Sin embargo, en el exterior serán válidos hasta su vencimiento.

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Requisitos para tramitar un pasaporte 

A los efectos de la identificación, se requerirá a los solicitantes de pasaporte:

1. Argentinos mayores de edad

  • Documento Nacional de Identidad actualizado.

2. Argentinos menores de edad

  • Documento Nacional de Identidad actualizado.
  • Partida de nacimiento o acta de reconocimiento o adopción si correspondiere. 
  • Documento Nacional de Identidad actualizado de la/s persona/s que ejerzan la responsabilidad parental.

3. Argentinos incapaces

  • Documento Nacional de Identidad actualizado.
  • Testimonio judicial de la designación de la persona que ejerza la tutela o curatela, salvo en el supuesto de que la misma hubiere sido asumida por ministerio de la ley.

En las solicitudes de expedición de pasaporte para menores de edad y para personas incapaces, deberá constar el consentimiento expreso de quien ejerza la responsabilidad parental, tutela o curatela con la indicación de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo, debiendo en caso contrario suplir su falta con autorización judicial.

El consentimiento de la persona o entidad que ejerza la responsabilidad parental, tutela o curatela se prestará ante el funcionario del órgano competente para la expedición del pasaporte. También podrá prestarse ante escribano público, en cuyo caso deberá acompañarse copia auténtica del documento del que resulte el citado consentimiento.

El Documento Nacional de Identidad presentado a los fines de tramitar pasaporte debe estar en buen estado y contar con la actualización de los 8 y de los 14 años, según corresponda.

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Cómo se hace

1. Asistir al Consulado argentino que corresponda con la documentación requerida. Allí se verificará que la documentación sea la correcta y esté completa. 

2. Se entregará al ciudadano la boleta para realizar el pago del arancel y, posteriormente, continuar con el trámite.

3. Se deberá presentar el comprobante de pago junto con la documentación requerida.

4. Se podrá luego retirar el pasaporte. Los plazos de entrega dependen del tipo de pasaporte tramitado.

Antes de realizar el trámite, se sugiere tomar contacto con la representación argentina correspondiente a fin de evitar demoras.

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Opción de Nacionalidad Argentina para hijos de argentinos nativos nacidos en el exterior

Son argentinos por opción los hijos de argentinos nativos que habiendo nacido en país extranjero optaren por la ciudadanía argentina.

Requisitos

  • - Partida de nacimiento original y DNI del padre o madre argentino nativo.
  • - Partida de nacimiento del optante debidamente legalizada, y si correspondiera, traducida.
  • - Documento del padre o madre no argentino, el cual deberá ser idóneo para la acreditación de su identidad.
  • - Si fuese menor, en caso de presencia de un solo progenitor, se deberá contar con una autorización del otro progenitor. Salvo que la Responsabilidad Parental esté asignada a uno ellos.

Cómo se hace

  • - En caso de ser MAYOR DE 18 AÑOS, debe presentarse personalmente, con la documentación requerida, en la Representación Consular Argentina que corresponda.
  • - En caso de ser MENOR DE 18 AÑOS, el menor, acompañado de quienes ejercen la responsabilidad parental, deben presentarse con la documentación requerida en la Representación Consular Argentina que corresponda.
  • - Retirar el DNI, en la Representación Consular donde se inició el trámite.

Vigencia

En caso de ser menor de edad, el DNI deberá ser actualizado entre los 5 a 8 años y al cumplir los 14 años de edad.

Si es mayor de 14 años la vigencia será de 15 años.

IMPORTANTE: Si la Representación Consular no cuenta con el sistema de toma de trámites digital del Registro Nacional de las Personas, se deberá presentar además de la documentación detallada anteriormente, dos (2) fotos 4cm x 4cm, de frente, busto superior, fondo blanco, sin anteojos ni sombrero. Para mayor información, consultar en la Representación Consular.

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Cambio de domicilio

Todos los ciudadanos argentinos deben comunicar al Registro Nacional de las Personas el cambio de su domicilio. En el exterior, se tramita en el Consulado Argentino que corresponda al domicilio denunciado. Si desea conocer a que consulado dirigirse, se puede ingresar a https://www.mrecic.gov.ar/representaciones , buscar el país y la circunscripción consular que incluya la ciudad de su domicilio.

El trámite de cambio de domicilio emite un nuevo DNI formato tarjeta.

Requisitos:

  • - DNI, L.C. o L.E. (según el caso).
  • - El trámite es personal.
  • - El cambio de domicilio es de carácter declarativo.

Cómo se hace

  • - En forma personal en el Consulado Argentino con circunscripción consular correspondiente al domicilio denunciado.

IMPORTANTE: Si la Representación Consular no cuenta con el sistema de toma de trámites digital del Registro Nacional de las Personas, se deberá presentar además de la documentación detallada anteriormente, dos (2) fotos 4cm x 4cm, de frente, busto superior, fondo blanco, sin anteojos ni sombrero. Para mayor información consultar con la Representación Consular.

Vigencia

El domicilio acreditado en el DNI tiene vigencia hasta que el ciudadano efectúe nuevo trámite denunciando otro domicilio.

NOTA: Se recuerda a los ciudadanos argentinos que, de conformidad con la legislación vigente sobre participación de argentinos residentes en el exterior en elecciones nacionales, resulta necesario para aquellos que quieran ser incorporados al padrón electoral correspondiente al Consulado y poder, así, ejercer el derecho al voto en tales elecciones, haber efectuado previamente el cambio de domicilio –consignando éste en su D.N.I.

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Nuevo ejemplar

El otorgamiento del nuevo ejemplar de DNI por extravío, deterioro o robo de uno anterior, debe tramitarse en el exterior ante la Representación consular que corresponda a su lugar de residencia habitual. Si desea conocer a que consulado dirigirse, se puede ingresar a https://www.mrecic.gov.ar/representaciones , buscar el país y la circunscripción consular que incluya la ciudad de su domicilio.

Requisitos:

  • - Presentar DNI anterior. Si éste ha sido extraviado puede presentar copia. En caso de robo, denuncia policial o consular.
  • - De no poseer lo requerido en el punto anterior, deberá presentar otra documentación identificadora, donde conste fotografía y huellas digitales.
  • - Residir en la circunscripción de la Representación Consular.
  • - Los menores de edad deben presentar partida de nacimiento.

Cómo se hace

  • - En forma personal en el Consulado Argentino con circunscripción consular correspondiente al domicilio habitual, presentando la documentación. Si el titular es menor de edad deberá estar acompañado de madre, padre o tutor legal.

Vigencia

  • - La vigencia dependerá de la edad del solicitante. Luego de efectuado el trámite de Actualización de Mayor, éste tendrá una validez de 15 años.

IMPORTANTE: Si la Representación Consular no cuenta con el sistema de toma de trámites digital del Registro Nacional de las Personas, se deberá presentar además de la documentación detallada anteriormente, dos (2) fotos 4cm x 4cm, de frente, busto superior, fondo blanco, sin anteojos ni sombrero. Para mayor información, consultar en la Representación Consular.

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Actualización de Menor

Primer actualización del Documento Nacional de Identidad que debe realizarse a partir de que la persona alcance la edad escolar (desde los 5 años y hasta 8 años de edad inclusive).

Requisitos:

  • - Partida de nacimiento del menor (original)
  • - Documento Nacional de Identidad (DNI) del menor.
  • - Documento Nacional de Identidad (DNI) del mayor que acompaña al menor.
  • - En caso de estar acompañado por tutor legal, presentar la correspondiente constancia judicial (Original).
  • - Este trámite es estrictamente personal ya que se emitirá un Nuevo DNI formato tarjeta, el cual cuenta con fotografía y huellas dactilares del interesado.
  • - La actualización del Documento Nacional de Identidad debe gestionarse entre los 5 y los 8 años de edad, o dentro de un plazo posterior que no exceda de UN (1) año de cumplidos los 8 años. Transcurrido dicho plazo, además de la tasa vigente para este trámite, deberá pagarse una multa equivalente a la tasa establecida.

Cómo se hace

  • - En forma personal en el Consulado Argentino con circunscripción consular correspondiente al domicilio habitual, presentando la documentación.
  • - El menor titular del DNI deberá estar acompañado de padre, madre o tutor legal, debe presentar los documentos requeridos.
  • - Retirar el DNI, en la Representación donde se inició el trámite.

Vigencia

  • - Hasta los 14 años de edad (segunda actualización de DNI).

IMPORTANTE: Si la Representación Consular no cuenta con el sistema de toma de trámites digital del Registro Nacional de las Personas, se deberá presentar además de la documentación detallada anteriormente, dos (2) fotos 4cm x 4cm, de frente, busto superior, fondo blanco, sin anteojos ni sombrero. Para mayor información, consultar en la Representación Consular.

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Actualización de Mayor

Segunda actualización del Documento Nacional de Identidad (DNI) que se realiza al cumplir los 14 años de edad.

Requisitos:

  • - Partida de nacimiento del ciudadano (original)
  • - Documento Nacional de Identidad (DNI) del ciudadano.
  • - Este trámite es estrictamente personal ya que se emitirá un Nuevo DNI formato tarjeta, el cual cuenta con fotografía y huellas dactilares del interesado
  • - La actualización del Documento Nacional de Identidad debe gestionarse a los 14 años de edad, o dentro de un plazo posterior que no exceda de UN (1) año de cumplidos los 14 años. Transcurrido dicho plazo, además de la tasa vigente para este trámite, deberá pagarse una multa equivalente a la tasa establecida.

ACLARACION: La actualización de 14 años genera un nuevo DNI con notificación a la Cámara Nacional Electoral a los efectos de que el ciudadano ingrese al Padrón de Electores.

En caso de efectuar la Actualización de Mayor, entre los 18 y 20 años de edad, se deberá presentar 1- DNI original de al menos uno de los padres. Si los mismos no fuesen argentinos deben presentar documento de identidad del país que corresponda.

Para aquellos casos donde no se pueda contar con esta documentación:

  • - Presentación de dos testigos ante el Consulado Argentino correspondiente, para efectuar una Información Sumaria.

Actualización de Mayor a partir de los 21 años (además de la documentación detallada anteriormente):

  • - Presentación de dos testigos ante el Consulado Argentino correspondiente, para efectuar una Información Sumaria (requisito indispensable)

Los testigos deberán presentar documento de identidad original, para todos los casos, independientemente de la nacionalidad de los mismos, no pudiendo ser familiares directos.

Cómo se hace

  • - En forma personal en el Consulado Argentino con circunscripción consular correspondiente al domicilio habitual, presentando la documentación y cumplimentando los requisitos correspondientes a cada caso.
  • - Retirar el DNI, en la Representación donde se inició el trámite.

Vigencia

  • - La vigencia del documento es de 15 años.

IMPORTANTE: Si la Representación Consular no cuenta con el sistema de toma de trámites digital del Registro Nacional de las Personas, se deberá presentar además de la documentación detallada anteriormente, dos (2) fotos 4cm x 4cm, de frente, busto superior, fondo blanco, sin anteojos ni sombrero. Para mayor información, consultar en la Representación Consular.

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Identificación Tardía

Solicitud de identificación que realiza por primera vez un argentino nativo, que reside en el exterior y que nunca antes tuvo DNI.

Requisitos:

  • - Partida de nacimiento original actualizada, emitida dentro de los últimos 6 meses de la fecha de toma del trámite.
  • - Presentación de dos testigos ante el Consulado Argentino correspondiente, para efectuar una Información Sumaria (requisito indispensable). Los testigos deberán presentar documento de identidad original, para todos los casos, independientemente de la nacionalidad de los mismos, no pudiendo ser familiares directos

Cómo se hace

  • - Presentarse personalmente ante la Representación Consular Argentina correspondiente con la documentación y los dos testigos.
  • - Retirar el DNI en la Representación Consular donde se inició el trámite

Vigencia

  • - La vigencia del documento es de 15 años.

IMPORTANTE: Si la Representación Consular no cuenta con el sistema de toma de trámites digital del Registro Nacional de las Personas, se deberá presentar además de la documentación detallada anteriormente, dos (2) fotos 4cm x 4cm, de frente, busto superior, fondo blanco, sin anteojos ni sombrero. Para mayor información, consultar en la Representación Consular.

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Costo

DNI: 15 Unidades Consulares (dólares/euros) percibidos en moneda local del país donde se encuentra la Representación Consular.

El lugar de pago dependerá de la Representación Consular donde se inició el trámite.

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Certificado de Supervivencia

Se expide a solicitud del interesado para comprobar la "existencia" (fe de vida) del beneficiario con residencia fija o provisoria en el exterior, para el cobro de jubilaciones, pensiones o retiros dentro de los regímenes previsionales, entre otros, de la República Argentina.

Requisitos para el trámite:

  • Presentar DNI, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte, o bien documento emitido por la autoridad local que permita acreditar identidad del  interesado y  constatar su domicilio.
  • Fotocopia del recibo de haber o de carnet de jubilado/pensionado de la caja de Jubilación o Pensión, donde conste el número de beneficiario.

Observaciones:

El trámite en la oficina consular es gratuito.
El trámite es personal.
Si por razones debidamente justificadas se encontrara impedido de asistir en forma personal al Consulado, Usted puede comunicarse telefónicamente a fin de establecer un criterio de excepción para la emisión de su certificado.

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Certificado de Residencia en el Exterior

Se utiliza, principalmente, cuando el ciudadano argentino regresa definitivamente a residir en la República Argentina y desea acogerse a los beneficios concedidos por la Dirección General de Aduanas, para el ingreso libre de impuestos de sus efectos personales y del hogar, nuevos o usados, y automóviles.

El beneficio alcanza a los bienes que la persona lleve consigo al momento de viajar (llamado "equipaje acompañado") o bien los envíe separadamente por vía terrestre, marítima o aérea (llamado "equipaje no acompañado").

Para acogerse al beneficio, el ciudadano debe haber residido fuera del Territorio Argentino por un período no inferior a dos (2) años. Tal beneficio podrá ser utilizado una (1) vez cada siete (7) años.

Es importante destacar que desde el momento que el ciudadano ingresa a la República Argentina, tiene ciento ochenta (180) días para presentar el certificado de residencia ante la Dirección General de Aduanas, debidamente legalizado por esta Cancillería, junto con demás documentación que exija DGA.

El certificado consular de residencia deberá conservarlo la persona, ya que le será requerido por la Dirección General de Aduanas, conjuntamente con el sello de "lleva equipaje no acompañado" en el pasaporte, para la liberación aduanera de los bienes a su arribo al país.

Requisitos para el trámite:

  • Pasaporte Argentino
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Inscripción Consular o constancias de la permanencia fuera de la Argentina (certificado de domicilio, facturas o recibos de servicios públicos, licencia de conducir, certificado de autoridades locales que compruebe la permanencia en su jurisdicción, certificado de residencia ante autoridad local, etc.).

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Certificados por Temas Fiscales

Observaciones:

                El trámite en sede consular es arancelado.

                Es necesaria la presentación de los documentos en original y copia.

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Libro de matrícula

Los ciudadanos argentinos residentes en la jurisdicción de un Consulado pueden solicitar su inscripción en el Libro de Matrícula de la Representación Consular, como asimismo la expedición de un certificado de matrícula.

Se recomienda concretar dicha inscripción no sólo porque facilita la realización de cualquier trámite consular, sino también porque establece un canal de comunicación directo entre la Comunidad Argentina y la Representación Consular con lo cual se posibilita la transmisión de información de interés para los argentinos residentes en la jurisdicción.

La inscripción es gratuita y acredita identidad a los efectos de obtener documentación. El Certificado de Matrícula, por su parte, requiere el pago de un arancel y tiene validez de un año, renovable.

Requisitos:

  • Pasaporte ó DNI.
  • Cuatro (4) fotos 4 cm x 4 cm, de frente busto superior, fondo blanco.

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Voto de argentinos en el exterior

ELECCIONES 2019

VOTAR EN EL EXTERIOR ES MÁS SIMPLE

El Gobierno nacional, a través del decreto 403/2017 publicado el 8 de junio de 2017 en el Boletín Oficial, dispuso una serie de medidas para aliviar los trámites burocráticos que actualmente restringen el derecho al voto de los ciudadanos en el exterior.

A partir de la nueva disposición, podrán votar todos aquellos argentinos residentes en el exterior que hubiesen realizado el cambio de domicilio en su documento de identidad hasta el 25 de abril de 2017, sin necesidad de realizar un trámite adicional.

De este modo, se elimina un requisito que impedía a muchos conciudadanos ejercer su derecho al sufragio conforme las leyes vigentes.

En ese sentido, a partir de ahora, para poder ejercer su derecho al voto en el exterior, los ciudadanos deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Tener 16 años o más.
  • Haber hecho el cambio de domicilio en el DNI hasta el 25 de abril de 2017.
  • No estar inhabilitado legalmente.

El voto sigue siendo optativo para los residentes en el exterior.

Más información en www.argentina.gob.ar/argentinosenelmundo/vota-desde-el-exterior

JUSTIFICACION DE NO EMISION DEL VOTO

ARGENTINOS DE PASO EN EL EXTERIOR O CON DOMICILIO EN LA REPÚBLICA

Los argentinos que tengan su domicilio asentado en la República Argentina y se encuentren en el exterior a la fecha de la elección deberán realizar la justificación de no emisión del voto tanto en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto como en las Elecciones Generales del 22 de octubre de 2017.

Para justificar válidamente la no emisión del voto, los electores disponen de sesenta (60) días a partir de la fecha de los comicios, y para ello deberán presentar la documentación que acredite que el día de la elección no se encontraban en la República Argentina de alguna de las siguientes maneras:

ONLINE

PERSONALMENTE

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