Se encuentra usted aquí

VIAJE PRESIDENCIAL A CHINA

17 Junio 2004
Información para la Prensa N°: 
219/2004

Información para la prensa N° 219/2004

VIAJE PRESIDENCIAL A CHINA

El presidente Néstor Kirchner realizará una visita de estado a la República Popular China entre los días 28 de junio y 2 de julio, invitado por el gobierno de ese país. Su itinerario incluye Beijing y Shanghai.

     

Se trata del primer viaje del Presidente a un país asiático y constituye un reconocimiento del excelente estado de las relaciones bilaterales tanto en el área política como económico-comercial.

      Desde la normalización de relaciones diplomáticas en 1972, Buenos Aires y Beijing han ido afirmando progresivamente fuertes vínculos de amistad y operación en el ámbito bilateral y también en foros internacionales.

     

El presidente Kirchner mantendrá reuniones de trabajo en Beijing con su par, Hu Jintao, el Primer Ministro, Wen Jiabao y el Presidente del Comité Permanente del Congreso Nacional Chino, Wu Bangguo, a quienes hará conocer los logros obtenidos durante el primer año de su mandato y la orientación que espera dar a su gestión en el futuro, afirmando a la argentina como un país confiable, previsible y respetuoso de sus compromisos.

     

Viajará acompañado por una delegación de más de 200 empresarios que cubren un amplio espectro del sector productivo del país y representan, aproximadamente, diez mil millones de dólares de nuestras exportaciones totales. Por primera vez dentro del marco de una visita de estado se unirá a la comitiva presidencial un grupo de hombres de negocios del MERCOSUR

     

La Cancillería argentina organiza sendos seminarios sobre: "Argentina-China: socios para el crecimiento" que serán inaugurados por el presidente Kirchner en Beijing y Shanghai y contarán con la participación de funcionarios gubernamentales y empresarios de ambos países.

     

El presidente será distinguido con un doctorado Honoris Causa por la Universidad Fudan de Shanghai en una ceremonia especial con la asistencia de alumnos y profesores de las carreras de Economía, Relaciones Internacionales y Ciencias Jurídicas.

     

Dicha casa de estudios fue fundada en 1905 y es una de las más prestigiosas de Oriente. Cuenta con 26.000 estudiantes en carreras de Humanidades y Ciencias.

China es hoy uno de los principales actores en la escena internacional, cuenta con el 20% de la población mundial, registra en forma continua notables tasas de crecimiento anual y se ha transformado en una poderosa entidad productiva y principal destino de inversión externa directa en el mundo. Según proyecciones de la OCDE, de continuar con las actuales tendencias, China podría convertirse para el 2050 en la primera economía mundial.

     

El intercambio comercial argentino-chino se ha afianzado y muestra un crecimiento de más del 400% entre 1992/2003. Las exportaciones argentinas alcanzaron en 2003 una cifra record de 2.443 millones de dólares (semillas y frutos oleaginosos, aceite de soja crudo, productos laminados de hierro y acero y pieles y cueros) mientras que las exportaciones chinas ascendieron a 712 millones de dólares en el mismo período.

     

Se espera que el viaje del presidente constituya una base sólida para diseñar una estrategia a largo plazo que permita desarrollar nuevas asociaciones políticas, económicas y sociales.

Buenos Aires, 17 de junio de 2004